jueves, 30 de septiembre de 2010

Cetrería y aves exóticas en torno al Iguazú

En las afueras selváticas de Puerto Iguazú, en el Centro de Recría de Aves Güirá Oga, se puede observar el ancestral arte de la cetrería y una completa muestra de aves misioneras decomisadas al tráfico ilegal. En la vecina ciudad brasilera de Foz de Iguazú, el Parque das Aves es un sofisticado zoológico con especies exóticas de todo el mundo.
Güira Oga significa “Casa de los Pájaros” en idioma guaraní. El nombre se lo pusieron sus creadores a este centro de reproducción y recría de aves amenazadas de la selva paranaense. Quien recibe en primer lugar a los turistas es Totó, un mono aullador que nos espera colgado del cartel de la entrada. Nuestro anfitrión nos acompañará durante toda la recorrida, aunque su merecida propina la exige por adelantado, y ante un descuido se desliza por la ventana de nuestro auto robándonos los biscochitos para el mate.
El predio mide 20 hectáreas que fueron cedidas por el estado en 1997. Allí van a parar todos los animales de la selva encontrados heridos o que son decomisados por tráfico ilegal en la Triple Frontera. El trabajo principal es reproducir las aves en peligro de extinción y reintroducirlas en su hábitat natural. En el sector de los tucanes hay cuatro especies de esta colorida ave, muchas veces decomisadas en Ezeiza o encontradas heridas por las trampas de los cazadores furtivos. Los tucanes están en jaulas grupales donde conforman parejas estables. Al llegar al área de las lechuzas, muchos niños creen encontrar a la mascota de Harry Potter cuando ven a la lechuza del campanario. Mas adelante, un ensordecedor parloteo anuncia que nos acercamos al sector de los loros. Allí las piezas más vistosas son dos parejas de guacamayas rojas, prácticamente extinguidas en Misiones. Pero también hay ejemplares de loro vinoso, maracaná afeitado y otros que, por la facilidad con que aprenden a hablar, han sido depredados casi hasta su desaparición. Una de las especies más llamativas del centro es el macuco, una perdiz gigante que llega a medir casi medio metro de alzada y apenas sobrevive en las áreas protegidas debido a su codiciada carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario